Otra Neumología

"Por fortuna, la democracia jamas será reemplazada por la  república de expertos". 
copyright.JAPF
T. Piketty

"«En nuestro sistema hay un culto a las publicaciones y un desprecio a la experiencia. Es mucho más fácil que hagan catedrático de Cine a alguien que ha hecho una tesis sobre Almodóvar que al propio Almodóvar»."

La Neumología oficial me aburre. Me aburre ir a los Congresos , en donde siempre se dice los mismo, siempre hablan los mismos y de lo mismo. Me aburre ver colas de compañeros en los "stand" de compañías farmacéuticas haciendo colas para que les den un ¡¡¡ bolígrafo !! de plástico, cutre y hortera. Para realizar un jueguito en el que al final les darán un numero para un sorteo de vete tu a saber que clase de chorrada rifan, eso si previamente has rellenado un formulario con todos los datos que le interesa  a la farmacéutica de turno.......

¿ Son útiles los Congresos Médicos?.....o al menos, ¿son útiles en los formatos generalmente aceptados?, aunque primero habría que preguntarse: ¿se aprende algo en estos congresos?...

Tengo la sensación (y  por lo tanto altamente cargada de subjetividad) que actualmente, los Congresos Médicos (CM) de las distintas sociedades científicas , tiene un alto componente recaudatorio. Parece como si los comités de organización (CO) en las distintas sedes, tuvieran como objetivo fundamental el recaudar más dinero que los CO anteriores. Si no es así no se entiende muy bien los precios, absolutamente desproporcionados de inscripción a dichos congresos. Sé que se espera, se conoce que dichas inscripciones, acompañadas por viajes y precios de estancia (hostelería), sean "financiados" de forma personal por la Industria Farmacéutica IF) a los distintos asistentes, pero esa "filosofía" deja poco/nulo recorrido a aquel que NO desea ser financiado. ¿Alguien puede entender que un congreso de una Sociedad médica autonómica, de día y medio de duración pueda costar su inscripción 400 € ?

Otro objetivo de los CM, es el medro personal. Muchas veces me he preguntado por qué siempre hablan los mismos y para más "inri" siempre diciendo las mismas cosas (que no aportan ningún valor, que son nimediades o que no se trata de nada más que defender su  "plato de lentejas" ....... Aunque hay excepciones honrosas, resulta cansino oír lo mismo, por los mismos en los distintos foros. Por supuesto, los mismos, siempre llevados/financiados por la IF, en clase Bussines , en los mejores hoteles, con coche en la puerta, llevados  a comer/cenar en los mejores restaurantes y algo más.......les encanta, se siente únicos e importantes, y la verdad es que , en muchas ocasiones, resultan patéticos . Muchos de los llamados " expertos"  que están en " todas partes"- comunicaciones,charlas,congresos -, con gran frecuencia en publicaciones de artículos, descubrir hechos, lo que se dice hechos, han aportado poco, la mayoria de su obra, si se analiza,  son meros comentarios o disquisiciones teóricas.En realidad son comentaristas, opinadores, tertulianos y animadores de congresos, pero no son científicos.

Sin lugar a dudas la Ciencia rechaza el argumento de autoridad, lo cual no implica que la ciencia sea democrática. La Ciencia es autoritaria, lo que pasa es que la autoridad no la ostentan los individuos ni las instituciones sino los hechos

 ..... bueno, al parecer pueden tener una utilidad los CM.. Recientemente la revista JAMA ha publicado un artículo en la que encuentran que la mortalidad cardiaca en hospitales terciarios disminuye durante las fechas de los Congresos de Cardiología

Y qué decir de las Sociedades Científicas?. Un ejemplo, la Sociedad Española de Patología Respirtaoria (SEPAR) (de la cual soy miembro), tiene en su home page  nada menos que 9 anuncios de patrocinadores (IF).....¿Cuántos tiene la American Thoracic Society? ... ni uno. Y la Sociedad Europea de Respiratorio...  ni uno. Y el American Chest of Physian..... ni uno.







Empezaremos por algo "novedoso" como es la :
Biología de Sistemas
"el todo es más que la suma de las partes"
Qué es la Biología de Sistemas? , según la Wikipedia , la biología sistémica o biología de sistemas es el campo de investigación interdisciplinaria de los procesos biológicos en el que las interacciones de los elementos, internos y externos, que influyen en el desarrollo del proceso se representan con un sistema matemático.A diferencia de los métodos clásicos de estudio usados  basados en el método científico, que se basan en la confirmación o refutación de hipótesis vía resultados experimentales, la biología de sistemas emplea fundamentalmente la modelización.

El cómo podemos aplicar esto a la medicina, y especial a la neumología es actualmente tema de investigación y debates. Existen ya algunas aproximaciones en  el capitulo del asma. En una revisión en Archivos de Bronconeumología,  hablando del asma , se publica:
             Bajo tales premisas, hemos podido sin duda escrutar y solucionar muchas de las cuestiones teóricas y prácticas que la enfermedad (asma) plantea. La mejor prueba es que su tasa de mortalidad o el número de ingresos hospitalarios han experimentado en las últimas décadas unas reducciones notables. No obstante, y a pesar de los éxitos obtenidos, comienza a crecer la idea de que esta orientación muestra señales de agotamiento, al dejar de explicar la ocurrencia de situaciones de dinámica no lineal y no aportar una visión holística del tema. De hecho, ni curamos el asma, ni conseguimos siempre el control adecuado de la enfermedad, ni tampoco parece que estemos desarrollando alternativas terapéuticas con ventajas competitivas respecto a las disponibles, problema por otro lado también presente en otros muchos campos de la patología.
Si aceptamos la realidad de lo expuesto, deberíamos convenir que quizás haya llegado el momento de establecer nuevas estrategias capaces de integrar toda la información conocida respecto a los elementos que conforman la realidad llamada asma y disponer así de una cartografía detallada de su complejidad. A esa aproximación se le conoce bajo el nombre genérico de medicina orientada hacia sistemas, y la herramienta metodología a aplicar biología de sistemas.
Proponemos para superar estas limitaciones mediante una estrategia de investigación sobre sistemas de biología integradora diseñada para identificar las vías funcionales y reguladoras que juegan un papel central en la fisiopatología respiratoria, comenzando con asma grave. Este enfoque se basa en el genoma global, transcriptoma, proteoma, y los datos recogidos metaboloma establece en cohortes de pacientes de corte transversal con las plataformas de medición de alto rendimiento e integrado con los datos biológicos y clínicos para informar a los modelos de predicción de múltiples escalas que van desde el molecular hasta el nivel de órganos.
A la hora de trabajar en Biología de Sistemas se emplean fundamentalmente modelos matemáticos que describen las relaciones e interacciones entre las diferentes partes de un sistema biológico complejo como puedan ser las redes génicas, la interacción de proteínas, las rutas metabólicas o los sistemas fisiológicos.
¿Aplicamos la BS a la neumología ?. ¿Los pacientes con EPOC (odioso el nombre. Para cuándo abandonaremos este acrónimo que no sirve nada más que para liar las cosas?) y fenotipo enfisematoso, tienen menor respuesta inflamatoria y menor estres oxidativos?



Algunos documentos a leer:

  1. Biología de Sistemas y su aplicación en Biología Celular y Molecular.
  2. An Integrative Systems Biology Approach to Understanding Pulmonary Diseases
  3. Biotecnología aplicada a la salud humana 
  4. La organización a larga escala de las redes metabólicas
  5. Resumen en español de Bursts , el último libro de Barabasi
Páginas Web :
  1.  CuantaCiencia
  2. CNB. Centro Nacional de Biotecnología 
  3. Sociedad Internacional de Biología de sistemas
  4. Tecnologías "omic"

Revistas :
  1. PloS Computational Biology    
  2. Abordando la complejidad de la EPOC. ACCJM
  3. Impacto de las redes celulares sobre la comorbilidad de las enfermedades 
  4. Biología molecular de las enfermedades
  5. Network medicine: a network-base approach to human disease (Nature.Enero_2011)
Algo más para leer :
  1. redes complejas . El nuevo  paradigma 




¿Resuelve algo el mantener el concepto de EPOC?


La EPOC (acrónimo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. COPD  siglas en inglés), clásicamente se ha usado para encuadrar dos enfermedades que afectan al pulmón como son el Enfisema y la Bronquitis crónica...... y la pregunta es : ¿esto nos ha hecho más fácil la compresión?.... mi respuesta es NO

Del paradigma Osleriano a la era postgenómica: Son Asma y EPOC dos términos anticuados?.Thorax2014

Ahora (sept_2015) está de "moda" lo de ACOS (Sindrome Ovelpa Asma_EPOC)





NOP (Neumología Orientada al Paciente)

La Gestión Sanitaria orientada al Ciudadano (Tesis doctoral. Sanidad gallega)



Trabajar : http://www.thepatientfirst.org/understanding-patient-centered-care.html

Organización de consulta orientada al paciente  Diagnóstico de EPOC y espirometría:¿Tiene interés diagnosticar EPOC? (Ver revisión de Annals Internal Medicinehttp://annals.org/article.aspx?articleid=479627)


Uso de la Espirometría
La evidencia actual no respalda el uso de la Espirometría como estrategia de screening de Obstrucción. En pacientes asintomáticos
El uso rutinario de la E en pacientes asintomáticos conduce a test innecesario, incremento de costes, etiqueta de enfermedad innecesaria, daño potencial de tratamiento con efectos NO conocidos sobre prevención o abolición de síntomas futuros


Importancia de las variables estudiadas (sistema GRADE)

En nuestro medio ¿nos extrañaría esto?
Conclusions: After listing for lung transplantation, black patients with COPD were less likely to undergo transplantation and more likely to die or be removed from the list compared with white patients. Unequal access to care may have contributed to these differences.


CONGRESOS MÉDICOS. ¿SIRVEN PARA ALGO?




  • Hay otros modelos para realizar Congresos Médicos más baratos, más trasparente y no enfocados a la recaudación sino  a al contenido científico ?
  •  ¿Son utópicos los Congresos Médicos libres de subvención de la Industria  farmacéutica? 
  • Open Access para principiantes (Grupo de Gestión de la información en Ciencias de la Salud)
  • Austeridad en los Congresos Médicos . En NoGracias
  • Acceso abierto para evitar el despilfarro y los "desechos de la investigación. En NoGracias
  • La mortalidad en pacientes de alto riesgo de Cardiopatía isquémica y paro cardiaco ingresados en Hospital Universitario , fue menor en periodos de Congresos Cardiológicos. JAMA_2014

¿Qué le interesa a la gente?




NEUMOLOGÍA MINIMAMENTE IMPERTINENTE (Smile forever)



No hay comentarios: